Historia del flamenco

El flamenco es una compleja tradición musical y cultural. Es una de las formas más representativas de arte de España. Muchas regiones han contribuido a la evolución del flamenco, como Andalucía, Murcia, Extremadura y, por supuesto, Barcelona, que contribuyeron al desarrollo de una potente industria musical y han visto nacer a un gran número de artistas de talla mundial. Sin embargo las raíces reales no se conocen con precisión, pero normalmente la historia reconoce que el flamenco surgió de una influencia indígena, islámica, judía y cristiana. América Latina y especialmente Cuba han sido también muy importantes para dar forma a diversas formas musicales. Cuando la semilla del flamenco se plantó en España, se hizo tan grande que formó una cultura por sí misma. Estos misterios seductores también están involucrados con el nombre de "flamenco", que el verdadero origen de la palabra es un misterio. Sin embargo, en el siglo XIX la gente comenzó a utilizar esta palabra para describir un modo de vida centrado en los gitanos.

Flamenco

 Detalles y hechos importantes

Muchos de los detalles de la historia del flamenco se pierden en el tiempo, existiendo varias razones por las que carecemos de esta evidencia histórica. Muchos de los detalles del desarrollo del flamenco se pierden en la historia española. Hay varias razones para esta falta de evidencia histórica:
  • El flamenco procedía de los niveles más bajos de la sociedad española, careciendo del prestigio entre las clases altas. Una música que representaba el espíritu de la desesperación, la lucha, la esperanza y el orgullo durante su persecución.
  • El hecho de que tenga influencia de los gitanos, árabes, judíos y cristianos hace más difícil realmente ahora las raíces y el alma del flamenco, y a eso debemos añadir la terrible Inquisición española en 1492.
  • Los gitanos dieron la cultura más representativa que mantuvo y evolucionó esta forma de arte, pasando por generaciones sus actuaciones en la comunidad.
Para descubrir un panorama completo de las influencias flamencas, hay que prestar atención al trasfondo cultural de la Península Ibérica desde tiempos remotos. Antes de la invasión árabe en 711, los visigodos influenciados fuertemente por el imperio de Bizancio, que sobrevivieron la reforma gregoriana y la invasión morisca, desafortunadamente, debido al tipo de notación musical en la cual estos cantos mozárabe fueron escritos, no es posible determinar lo que esta música realmente sonaba como, por lo que la teoría sigue siendo no probado. Moor no es lo mismo que musulmán. Moor proviene del latín "mauroi", que significa un habitante del norte de África. Los íberos procedían del norte de África, al igual que los cartagineses. La presencia morisca en la península se remonta a miles de años. La aparición de los musulmanes en 711 ayudó a dar forma a determinadas formas musicales en España. Llamaron a la Península Ibérica "al-Andalus", de la que el nombre de Andalucía deriva. Los conquistadores árabes y árabes trajeron sus formas musicales a la Península y, al mismo tiempo, probablemente recogieron cierta influencia autóctona en su música. El emirato, y más tarde califato, de Córdoba se convirtió en un centro de influencia tanto en el Musulmán y cristiano y atrajo a músicos de todos los países islámicos. Uno de esos músicos fue Zyriab, que importó formas de la música persa, revolucionó la forma y las técnicas de interpretación del laúd (que siglos más tarde evolucionó hasta convertirse en la vihuela y la guitarra), Añadir una quinta cuerda, y establecer las bases para la Nuba andaluza, el estilo de la música en forma de Suite todavía se realiza en Africano del norte países.
Durante el imperio de al-Andalus, otra influencia importante estaba presente, los judíos. En un imperio relativamente tolerante comparado con los cristianos Reina, los judíos preservaron sus propias tradiciones y ritos, y ciertamente "palos flamencos" como peteneras se han atribuido un origen judío directo.

Imperio al Andalus

España después de la Reconquista cristiana y la música

El siglo XV marcó una pequeña revolución en la cultura y en la sociedad de España. Los siguientes hitos tuvieron implicaciones futuras en el desarrollo del flamenco: primero, la llegada de nómadas Gitanos en la Península Ibérica en 1425 (Grande, 2001); después, la conquista de Granada, t Granada, la última Musulmán plaza fuerte de la Península Ibérica, cayó en 1492 cuando los ejércitos de los Reyes Católicos Fernando II de Aragón y la reina Isabel de Castilla invadieron esta ciudad. El Tratado de Granada garantizaba la tolerancia religiosa, lo que allanó el camino para que los moros se rindieran pacíficamente. Meses después, los Inquisición española utilizó su influencia para convencer a Fernando e Isabel, que eran aliados políticos de la Iglesia de Roma, de que rompieran la Tratado y obligar a los judíos a convertirse al cristianismo o a abandonar España. El decreto de la Alhambra del 31 de marzo de 1492 ordenó la expulsión de todos los judíos no conversos de España y sus territorios y posesiones antes del 31 de julio de 1492, acusados de intentar convertir a la población cristiana a la religión cristiana. Judaísmo. Algunos optaron por adoptar el Religión católica (conversos), pero a menudo mantenían sus creencias judaicas en privado. Los moriscos se sublevaron en varias ocasiones durante el siglo XVI, y finalmente fueron expulsados de España a principios del siglo XVII. Sin embargo, durante el siglo XV grupos de Gitanos, conocida como "gitanos" en España, entró en la Península Ibérica. Los nobles españoles disfrutaban de sus bailes y música, y se empleaban habitualmente para entretener a los invitados en fiestas privadas. Los gitanos, por lo tanto, estaban en contacto con la población de moros hasta la expulsión de este último en el siglo XVI. El choque entre gitanos y españoles se manifestaría a finales de siglo. Durante siglos, la monarquía española intentó obligar a los gitanos a abandonar su lengua, sus costumbres y su música. Durante el período de Reconquista, la tolerancia hacia los gitanos terminó cuando fueron puestas en guetos. Este aislamiento les ayudó a conservar la pureza de su música y danza. En 1782, su música y danza fue reintroducida y adoptada por la población general de España. Esto dio lugar a un período de gran exploración y evolución dentro de la forma de arte. Los gitanos nómadas se convirtieron en marginados sociales y en muchos casos fueron víctimas de persecuciones. Esto se refleja en muchos en los que abundan las referencias al hambre, la prisión y la discriminación.

Reconquista española

 El auge del flamenco

Durante los siglos XVIII y XIX, el flamenco tomó una serie de características únicas que la separaron de la música folclórica local y prepararon el camino para una mayor profesionalización y excelencia técnica de los artistas flamencos. La primera vez que el flamenco se menciona en la literatura es en 1774 en el libro llamado "cartas Marruecass" de José Cadalso. Durante este período, según algunos autores, hay pocas noticias sobre el flamenco, excepto por algunas referencias dispersas de los viajeros. Hoy en día, sabemos que hay centenares y centenares de datos que nos permiten conocer en detalle lo que era el flamenco desde 1760 hasta 1860, y ahí tenemos las fuentes del documento: el movimiento teatral de "sainetes" y "tonadillas ", los cancioneros y hojas de canciones populares, las narraciones y descripciones de viajeros que describen cutoques, las partituras musicales, los periódicos, los documentos gráficos en pinturas y grabados; y todo ello sin interrupciones, en continua evolución junto con el ritmo, las estrofas poéticas y el ambiente.

Familia gitana

La edad de oro

Durante Epoca Dorada del flamenco, en el año 1869 hasta 1970, la música flamenca se desarrolló rápidamente en cafés de música llamados "cafés cantantes ", un nuevo tipo de local con espectáculos públicos de pago. Fue el comienzo del periodo del "café cantante". El flamenco alcanzó aquí su forma definitiva. Los bailaores flamencos también se convirtieron en la principal atracción pública de aquellos cafés. Junto con el desarrollo del baile flamenco, los guitarristas que acompañaban a los bailaores adquirieron cada vez más importancia.
En el siglo XIX, tanto el flamenco como su asociación con los gitanos empezaron a popularizarse en toda Europa, incluso en Rusia. Los compositores escribieron música y óperas sobre lo que creían que eran temas gitano-flamencos. Cualquier viajero por España "tenía" que ver a los gitanos interpretando flamenco. Este interés estaba en consonancia con la fascinación europea por el folclore durante aquellas décadas. En 1922, uno de los más grandes escritores españoles, Federico García Lorca, y el célebre compositor Manuel de falla, organizó el "Concurso de cante jondo", un festival de música folclórica dedicado a "cante jondo"(canción profunda)". Lo hicieron para estimular el interés en algunos estilos de flamenco que estaban cayendo en el olvido, ya que eran considerados como no comerciales y, por lo tanto, no una parte de los "cafés cantante".

El flamenco de hoy

Después de muchos siglos de formación y evolución constante en uno de los más ricos arte de la forma en el mundo, proclamado patrimonio nacional por la UNESCO, hoy en día preserva su identidad, a pesar de que muchas fusiones musicales e innovaciones han reinventado o creado nuevos géneros musicales relacionados, el flamenco tradicional sigue siendo la verdadera raíz y el alma y la actuación más impresionante para ver.

¿de qué se compone el flamenco?

El flamenco está compuesto por el "toque"— el juego de la guitarra flamenca, el "cante" (cantar), y el "baile (bailando)"

Toque

"el toque" es el instrumento principal es la guitarra flamenca, que es descendiente del laúd. Se cree que las primeras guitarras se originaron en España en el siglo XV. La guitarra flamenca tradicional está hecha de ciprés español y Piceas, y es más ligero en peso y un poco más pequeño que una guitarra clásica, para dar a la salida un sonido "más agudo". La guitarra flamenca, en contraste con la clásica, también está dotada de una barrera, denominada "golpeador".

Cante

"el cante" aunque para los no iniciados, el flamenco parece totalmente extemporánea, estos "cantes (canciones)" y "bailes (bailes)" siguen estrictas reglas musicales y poéticas. Los "versos (coplas)" de estas canciones son a menudo poemas hermosos y concisos.

Baile

"El baile "flamenco es una danza en solitario muy expresiva, conocida por su emotivo movimiento de brazos y su rítmico zapateado. Mientras que los bailarines de flamenco (los bailadores y bailaoras) invierten una cantidad considerable de estudio y práctica en su forma de arte, los bailes no están coreografiados, sino que se improvisan a lo largo de la palo or rhythm.

Palos

Los estilos de música flamenca se denominan palos en español. Hay más de 50 palos diferentes flamenco, aunque algunas de ellas se interpretan raramente. A palo puede definirse como forma musical del flamenco. Los cantes flamencos se clasifican en palos en función de varios criterios musicales y no musicales, como su patrón rítmico básico.

Artistas flamencos

El flamenco se desarrolla en dos tipos de escenarios. El primero, el juerga es una reunión informal en la que la gente puede participar libremente en la creación de música. Esto puede incluir bailar, cantar, Palmas (palmas), o simplemente golpeando al compás un viejo cajón de naranjas o una mesa. Flamenco, en este contexto, es muy dinámico: se adapta al talento local, la instrumentación y el estado de ánimo de la audiencia o el concierto profesional es más formal y organizado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_dBQBGdz8cg